Salidas Profesionales GTM

A continuación, se recogen los principales perfiles profesionales cuyas competencias, preparan a aquellos que hayan superado la adquisición, comprensión y aplicación de los conocimientos que otorga la titulación de Grado en Tecnologías Marinas, dando la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios de valor dentro del campo de aplicación:

• Oficial de Máquinas de la Marina Mercante: Conjunto de competencias necesarias para el control, gestión, operación y rediseño en la fase de construcción y explotación de varios sistemas destinados a la propulsión del barco, y en todas las aplicaciones técnicas y de seguridad, indispensables para transportar, conservar y manipular toda clase de mercancías.
  • Dirección y coordinación de las actividades de producción, operación, mantenimiento y reparación de instalaciones energéticas e industriales: Conjunto de competencias necesarias para la dirección y coordinación de las actividades mencionadas.
  • Redacción y desarrollo de proyectos técnicos e informes: Conjunto de competencias necesarias para la redacción y desarrollo de proyectos de nuevas instalaciones o que tengan miedo objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, instalación, montaje o explotación, realización de mediciones , cálculos, valoraciones, asaciones, peritaciones, estudios, informes, y otros trabajos análogos de instalaciones energéticas e industriales marítimas, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre y cuando quede comprendido por su naturaleza característica en la técnica propia de la titulación.
  • Inspección y Certificaciones de Barcos Civiles: Actividades inspectoras relacionadas con el cumplimiento de los Convenios Internacionales (sin excepción en su contenido) en todo el referido a buques en servicio. Seguimiento y supervisión de todas las actividades inspectoras relativas a:
    • Operación y mantenimiento de las instalaciones energéticas marinas.
    • Instalaciones y disposiciones especiales para prevenir la contaminación del medio marino.
    • Equipo propulsor y de gobierno del buque, máquinas propulsoras principales, así como todos sus servicios y equipos auxiliares.
    • El equipo principal de generación de energía eléctrica del barco y sus servicios auxiliares.
    • Todo el resto de aparatos, elementos, materiales y equipos del buque que influyan en las condiciones de seguridad o de prevención de la contaminación del medio ambiente marino.
  • Gestión, dirección y organización: Conjunto de competencias necesarias para la dirección, control, organización, coordinación y gestión de toda clase de industrias o explotaciones relacionadas con las Tecnologías Marinas y gestión de todas las actividades relacionadas con la puesta en el mercado de los productos de las empresas mencionadas.
  • Calidad, medio ambiente, seguridad marítima y prevención de riesgos laborales: Conjunto de competencias referidas a calidad, medio ambiente, seguridad marítima y prevención de riesgos laborales necesarios para la elaboración de planes específicos de gestión, coordinación y seguimiento de los mismos, realización de mediciones , cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, e informes con responsabilidad plena dentro de los sistemas integrados en la empresa.

El Graduado en Tecnologías Marinas esta en posesión de un amplio abanico de posibilidades en lo que se refiere a salidas profesionales. Sin pretender ser completamente exhaustivo, las principales son: Empresas dedicadas a:

• Operación y mantenimiento de barcos y plataformas marinas.
  • El mantenimiento de cualquier tipo de procesos técnicos.
  • La elaboración de proyectos técnicos.
  • La elaboración de mediciones, tasaciones, valoraciones, peritajes, estudios e informes en el ámbito de la Tecnología Marina.
  • Reparación y construcción de barcos, plataformas, plantas y sistemas marinos.
  • La dirección de obra de plantas industriales.
  • Sistemas mecánicos tanto estáticos (estructuras) como dinámicos (máquinas), sistemas hidráulicos y energéticos.
  • La gestión energética y medio ambiental.
  • Producción de gran variedad de productos industriales.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Compañías de clasificación y de aseguramiento de la calidad.
  • Investigación marina.
  • Prospección y explotación de recursos marinos.

Los sectores industriales en los que tienen cabida el Graduado en Tecnologías Marinas pueden ser muy variados.

• Sector naval:
    • Barcos y empresas navieras.
    • Plantas y plataformas marinas.
    • Inspección y clasificación.
    • Construcción naval.
  • Sector energético:
    • Plantas de cogeneración.
    • Centrales termoeléctricas.
    • Climatización.
    • Plantas petroquímicas.
  • Sector de las construcciones mecánicas:
    • Maquinaria y equipo mecánico.
    • Materiales.
    • Mantenimiento industrial.
  • Sector de las construcciones industriales.